Cervantes: Infancia y Juventud
Desde el siglo XVIII está
admitido que el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue Alcalá de
Henares,5 dado que allí fue bautizado, según su acta bautismal, y que de allí
aclaró ser natural en la llamada Información de Argel (1580).8 El día exacto de
su nacimiento es menos seguro, aunque lo normal es que naciera el 29 de
septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la
tradición de recibir el nombre del santoral del día del nacimiento. Miguel de
Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María
la Mayor.910 El acta del bautizo reza:
“Domingo, nueve días del mes
de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue
baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle
el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos,
Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller
Serrano.”
Torre de la iglesia de Santa
María la Mayor de Alcalá de
Henares, donde bautizaron aMiguel de Cervantes.
Resultó
destruida enun incendio durante la Guerra Civil Española.
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Sus abuelos paternos fueron el
licenciado en leyes Juan de Cervantes y doña Leonor de Torreblanca, hija de
Juan Luis de Torreblanca, un médico cordobés; su padre se llamaba Rodrigo de
Cervantes (1509-1585) y nació en Alcalá de Henares por casualidad: su padre
tenía entonces su trabajo allí. Lo educaron para ser cirujano, oficio más
parecido al antiguo título de practicante que a nuestra idea de médico. Don Rodrigo
no pudo seguir estudios continuados no solo por su sordera, sino por el
carácter inquieto e itinerante de su familia, que llegó a moverse entre
Córdoba, Sevilla, Toledo, Cuenca, Alcalá de Henares, Guadalajara y Valladolid,
que se sepa; sin embargo, aprendió cirugía de su abuelo materno cordobés y del
padrastro, también médico, que lo sucedió, sin llegar a contar nunca con un
título oficial.
Según Américo Castro, Daniel
Eisenberg y otros cervantistas, Cervantes poseía ascendencia conversa por ambas
líneas familiares, siendo su padre cirujano ("practicante"), su
abuelo abogado y su bisabuelo trapero; por el contrario, su último biógrafo,
Jean Canavaggio, afirma que no está probado y lo compara con los documentos que
apoyan esta ascendencia sin lugar a dudas para Mateo Alemán; en todo caso, la
familia Cervantes estaba muy bien considerada en Córdoba y ostentaba allí y en
sus cercanías cargos importantes.
El padre del escritor, Rodrigo,
casó con Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada, excepto que era
natural de Arganda del Rey. Los hermanos de Cervantes fueron Andrés (1543),
Andrea (1544), Luisa (1546), que llegó a ser priora de un convento carmelita;
Rodrigo (1550), también soldado, que le acompañó en el cautiverio argelino;
Magdalena (1554) y Juan, solo conocido porque su padre lo menciona en el
testamento. Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a
Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron
embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de
Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.
No existen datos precisos sobre
los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser
universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o
Sevilla.
Lápida conmemorativa de los
estudios de Miguel de Cervantes
en la calle de la Villa (Madrid).
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En 1566 se estableció en Madrid.
Asistió al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática y
filoerasmista Juan López de Hoyos (que en 1569 publicó un libro sobre la
enfermedad y muerte de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II).
López de Hoyos incluye en ese libro dos poesías de Cervantes, a quien llama
«nuestro caro y amado discípulo», consideradas por algunos cervantistas sus
primeras manifestaciones literarias. En esos años juveniles se documenta su
afición al teatro asistiendo a las representaciones de Lope de Rueda, como
afirma en el prólogo que puso a sus Ocho comedias y ocho entremeses
(1615):
“Me acordaba de haber visto
representar al gran Lope de Rueda, varón insigne en la representación y en el
entendimiento [...] Y, aunque por ser muchacho yo entonces, no podía hacer
juicio firme de la bondad de sus versos, por algunos que me quedaron en la
memoria, vistos agora en la edad madura que tengo, hallo ser verdad lo que he
dicho; y si no fuera por no salir del propósito de prólogo, pusiera aquí
algunos que acreditaran esta verdad. En el tiempo deste célebre español, todos
los aparatos de un autor de comedias se encerraban en un costal, y se cifraban
en cuatro pellicos blancos guarnecidos de guadamecí dorado, y en cuatro barbas
y cabelleras y cuatro cayados, poco más o menos. Las comedias eran unos
coloquios, como églogas, entre dos o tres pastores y alguna pastora;
aderezábanlas y dilatábanlas con dos o tres entremeses, ya de negra, ya de
rufián, ya de bobo y ya de vizcaíno: que todas estas cuatro figuras y otras
muchas hacía el tal Lope con la mayor excelencia y propiedad que pudiera
imaginarse. No había en aquel tiempo tramoyas, ni desafíos de moros y
cristianos, a pie ni a caballo; no había figura que saliese o pareciese salir
del centro de la tierra por lo hueco del teatro, al cual componían cuatro
bancos en cuadro y cuatro o seis tablas encima, con que se levantaba del suelo
cuatro palmos; ni menos bajaban del cielo nubes con ángeles o con almas. El
adorno del teatro era una manta vieja, tirada con dos cordeles de una parte a
otra, que hacía lo que llaman vestuario, detrás de la cual estaban los músicos,
cantando sin guitarra algún romance antiguo”
Y, según declara en la segunda
parte del Quijote por boca de su personaje principal, en su juventud «se le
iban los ojos tras la farándula»
Fuente: https://es.wikipedia.org/
MIGUEL DE SERVANTES ERA UN ESCRITOR Y TAMBIEN ESCRIBIONOVELAS
ResponderEliminarERA CATOLICO
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