Seguidores

Jorge de Clarence (1449-1478)


Jorge Plantagenet, I duque de Clarence, I conde de Salisbury, I conde de Warwick,, (Castillo de Dublín, Irlanda, el 21 de octubre de 1449 - Torre de Londres, 18 de febrero de 1478). Fue un noble inglés, miembro de la Casa de York, y hermano de los reyes Eduardo IV y Ricardo III de Inglaterra.

Primeros años de vida

Fue el séptimo hijo varón —tercer superviviente— de los 12 vástagos de Ricardo, duque de York, y de su esposa, Cecilia Neville.

Tras subir al trono su hermano mayor, Eduardo IV, (1463) fue nombrado duque de Clarence el 27 de julio de 1465, en la ciudad de Calais. El mismo año se le adjudicaron las rentas de la baronía de Richmond, aunque sin su título nobiliario, y pese a su juventud, fue nombrado lord teniente de Irlanda.

Vida pública

Jorge fue uno de los nobles que se consideraron para casarse con María, hija de Carlos el Temerario. Cayó bajo la influencia de su primo Ricardo Neville, conde de Warwick, y en julio de 1469 se casó en la iglesia de Notre-Dame de Calais con Isabel, hija mayor de Neville.

Warwick, conocido como el «hacedor de reyes», se sentía descontento por haber perdido influencia sobre el rey en favor de los Woodville, la familia de la reina. Aunque Clarence había apoyado activamente la pretensión al trono de su hermano mayor, Eduardo IV, cuando su suegro abandonó a Eduardo IV para aliarse con Margarita de Anjou, esposa de Enrique VI, Clarence se reunió con ellos en Francia, llevando con él a su esposa embarazada. Isabel dio a luz durante la travesía en barco a una niña, que recibió el nombre de Ana y murió a las pocas horas. Enrique VI lo recompensó colocándolo en la línea de sucesión al trono inmediatamente después de su propio hijo, Eduardo de Westminster.

No pasó mucho tiempo antes de que Clarence se diera cuenta del error que había cometido al volverse contra su hermano el rey: Warwick casó a su hija menor, Ana Neville, con el heredero de Enrique VI en diciembre de 1470. Esto demostraba que su suegro servía únicamente a sus propios intereses, y puesto que era muy improbable que colocara a Clarence en el lugar de Eduardo IV, Jorge se reconcilió en secreto con su hermano el rey y cambió de bando con sus tropas.​

Los esfuerzos de Warwick de reponer a Enrique VI en el trono de Inglaterra fracasaron y el propio Warwick perdió la vida en la batalla de Barnet (14 de abril de 1471). Jorge recuperó el favor real, pero se convirtió en un serio obstáculo para las ambiciones de su hermano menor, Ricardo, duque de Gloucester.
Escudo de armas de George Plantagenet,
1º Duque de Clarence

Al morir Ricardo de Warwick, su hija mayor Isabel se convirtió en la heredera de su título y estados, pasando Jorge a ser conde de Warwick maritali nomine. Mientras tanto, Ana Neville, hija menor de Warwick, había enviudado de Eduardo de Westminster, príncipe de Gales, y Ricardo deseaba casarse con ella. Pero los tutores de Ana eran Jorge e Isabel, que intentaron impedir esa boda por todos los medios. No obstante, Ricardo consiguió casarse con Ana en 1472, lo que le convirtió en legítimo propietario de los bienes de la familia Neville que le concedió el rey, y sobre todo le dio acceso a la red de influencia del que había sido el noble más poderoso del reino. Tras esta boda, las relaciones entre Clarence y Gloucester degeneraron en una guerra abierta que se prolongó hasta 1475, año en que el Parlamento ratificó un compromiso que Eduardo IV había propuesto dos años antes.

En 1475, la esposa de Clarence, Isabel, dio a luz a un niño, Eduardo, que heredaría el condado de Warwick. Isabel murió ─probablemente de tuberculosis─ el 22 de diciembre de 1476, dos meses después del parto del último de sus hijos, un niño que recibió el nombre de Ricardo y que solo vivió unos meses.​ Isabel y el bebé fallecido están enterrados juntos en la abadía de Tewkesbury (Gloucestershire). Sus hijos supervivientes, Margarita y Eduardo, quedaron al cuidado de su tía Ana Neville hasta el fallecimiento de esta en 1485, cuando Eduardo contaba 10 años de edad.

En 1477, uno de los sirvientes de Clarence fue arrestado y condenado a muerte junto con otros implicados por utilizar la magia negra para provocar la muerte del rey. Esta ejecución fue una clara advertencia para Jorge, aunque este prefirió no escucharla. Se enfrentó con Eduardo para defender la inocencia de los condenados, pero solo consiguió que el rey lo convocara en Windsor, lo reprendiera severamente, lo acusara de traición y ordenara su arresto inmediato.​

Clarence fue encarcelado en la Torre de Londres y acusado de traición a su hermano Eduardo IV. Tras ser declarado culpable, fue «ejecutado privadamente» en la Torre el 18 de febrero de 1478.

Después de la ejecución, surgió el rumor de que lo habían ahogado en un tonel de malvasía.​ La leyenda pudo haberse originado en una broma, basada en su reputación de gran bebedor. Sin embargo, al exhumar un cuerpo que supuestamente pertenecía a Clarence, el cadáver no mostraba signo alguno de decapitación, que era el método habitual de ejecutar a las personas de sangre real.

Fue sepultado en la abadía de Tewkesbury, en Gloucestershire, junto a su esposa Isabel, fallecida en 1476.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cervantes: Infancia y Juventud

Felipe V de España. Reinado. Política Interior

Cervantes: Viaje a Italia y la batalla de Lepanto